Entrevista en Trendsetter Magazine.

Breve información acerca de usted, edad, nacionalidad, lugar donde vive, educación, etc.
Soy Argentino y vivo en Buenos Aires, hace unos días cumplí 42 años. Casado y con tres hijos: Lucila, Agustina y Joaquín, de uno, cuatro y siete años respectivamente
En el 84 ingresé a la facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires y cursé hasta el 4to año de Física. En el 86, y en simultáneo con Física, comencé la carrera de Diseño Gráfico en la misma Universidad y finalmente terminé orientando mi vida profesional al Diseño.
Desde 1992 a 1998 fui profesor de Diseño Gráfico II en la U.B.A. Desde esa época he sido invitado a dictar charlas y clases teóricas en otras instituciones educativas, seminarios, etc. Por ejemplo, representando a la Universidad de Buenos Aires y aportando el documento sobre Incumbencias Profesionales en el II Simposium para la Enseñanza del Diseño Gráfico. Icograda Educación. Belo Horizonte, Brasil.
En simultáneo con mi actividad académica fundé el Estudio de Diseño Signum http://signum.com.ar en 1992. Se trata de un pequeño estudio que históricamente ha operado con pocos clientes, desarrollando en profundidad cada proyecto.
Mi estudio se ha orientado fundamentalmente a intervenciones globales de Imagen y comunicación corporativa y proyectos editoriales.
Dentro del área corporativa valen destacar los desarrollos e implementaciones de sistemas de Imagen y comunicación para Banco Suquía (durante 10 años); Correo Argentino (2 años desde el Departamento de Comunicación Visual de la Empresa); Compañía Financiera Argentina (Efectivo Sí); Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; Leader Price (Grupo Casino); Salutia; Laboratorios Arrayanes, etc.
En el entorno editorial he desarrollado el diseño de colecciones, portadas y libros para Editorial Planeta, Salo, Nowtilus, CTM, etc.
Revistas y publicaciones periódicas como Bloqueo, Psicofarmacología, Mundo Promedon, SuquíaHoy, Claroscuro, etc.
Y maquetación de libros para SPG, Houghton Mifflin, Pearson Education, Scott Foresman, Holt, Rinehart & Winston y SRA/McGraw-Hill.


¿Cómo se metió usted con la ilustración, cuál es la historia detrás de ello?
Me involucré con la ilustración en dos etapas, la primera fue hace unos 12 años como parte de mi actividad docente.
En esa época le destinaba mucho tiempo a escribir ensayos teóricos sobre diseño e intentaba su aplicación práctica en el taller con los docentes y alumnos. Estaba muy interesado en verificar cómo se aplicaba la teoría a la composición de la pieza visual.
Esto último derivó en un ejercicio donde el objetivo para los alumnos era realizar el retrato de un personaje y la "técnica predefinida" para llevarlo adelante era el collage/ensamblaje.
Lo importante no era la técnica en sí, sino el mecanismo estratégico mediante el cual se elegían las piezas compositivas (imágenes o fragmento de ellas), de modo tal que al yuxtaponerlos cobraban un sentido diferente y más amplio que la suma de las partes.
El trabajo práctico implicaba una "puesta en escena" de un conjunto de objetos relacionados directa o indirectamente con el personaje en cuestión. El ensamble de estos objetos debería emitir un nuevo discurso, "narrando" sobre el personaje retratado una historia que una caricatura o una fotografía no lograrían contar.
Algunas de las ilustraciones que muestro hoy datan de aquella época. Yo las hacía sólo con el objeto de poner en práctica el ejercicio, antes que lo realizaran los alumnos y antes que los docentes tuviesen que guiarlos en esa tarea, de esta manera tenía más control sobre el trabajo práctico.
Lugo vinieron años donde abandoné la docencia y también la ilustración. En estos años el desarrollo de proyectos de imagen corporativa, absorbió el 100% de mi tiempo.
La segunda etapa de acercamiento a la ilustración comenzó hace poco más de un año, como parte de un juego con mi hijo Joaquín, de 7 años. Desde que Joaquín comenzó primer grado, el año pasado, viene algunas tardes al estudio y nos divertimos componiendo personajes imaginados entre ambos.
El aún no maneja el Photoshop, pero participa en la elección de los objetos, en la producción de fotos y también le gusta mucho ponerles nombre.
Parte de este trabajo lo voy subiendo cotidianamente a mi blog http://masporquerias.blogspot.com
En esta actividad compartida con mi hijo volví a redescubrir una satisfacción y un disfrute extra para mi práctica profesional cotidiana.
Y a partir de esto comencé a ampliar el horizonte de aplicaciones para las ilustraciones. Inicialmente las incluí en algunos proyectos propios: libros para niños, juegos, etc. Pero en este momento me están surgiendo demandas de trabajo específicas de ilustración de clientes nuevos y de otros países.


¿En qué tipo de proyectos está trabajando?
Este año estoy desarrollado un sistema de imagen corporativa, algunos libros y un par de revistas periódicas, todo esto como diseñador para mis clientes de Signum.
Pero en simultáneo cada día le estoy destinando más tiempo a la ilustración.
He escrito e ilustrado un libro para niños pequeños que posiblemente se edite en poco tiempo. Tengo otro casi concluido y en busca de editor.
Por otra parte desarrollé un juego de cartas didáctico que también he ilustrado e intentaré que se edite.
Es para mi un momento muy especial, porque después de 16 años como diseñador siento una especie de renacer profesional y estoy muy entusiasmado con esto.
Me reencuentro con la emoción y la excitación que me producían los nuevos proyectos hace más de una década.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?
Estoy terminando de escribir otros dos libros uno para niños y otro para adolescentes. En simultáneo he comenzado a ilustrarlos. Aunque a veces es al revés y las ilustraciones van desencadenando y condicionado el relato.
Todo esto fue muy repentino y ya me han surgido algunas demandas de trabajo, pedidos de ilustraciones sueltas y también algunas series, en general no son demandas que provengan de Argentina y se han originado en visitas espontáneas al Blog. Lo cual me sorprende muchísimo, realmente.
Por ejemplo, hoy mismo me han encargado el diseño de ciertas piezas de comunicación (poster, folleto, gigantografías, etc) para el Festival Internacional de Juegos 2008 de Córdoba, España. Donde me solicitan específicamente que la imagen visual debe ser una ilustración utilizando personajes del tipo ellos han visto en el blog.

¿Cuáles son tus planes para el futuro?
En el futuro inmediato tengo planeado dedicar más tiempo a la ilustración que al resto de mis tareas habituales. También me propongo intentar que se editen los libros y juegos que tengo en proceso o concluidos.
Un poco más a largo plazo, comenzaré con una actividad pendiente: la escultura. Para lo cual ya tengo un archivo importante de bocetos que se parecerán bastante a las esculturas terminadas, dado que las realizaré con piezas de metal, las cuales ya estoy guardando y documentando en fotos, las mismas fotos que utilizo para generar los esquicios preliminares.

¿Tiene otros intereses?
Otra actividad que me moviliza es escribir. Antes sólo escribía ensayos sobre teoría del diseño y comunicación. Últimamente he acumulado algunos cuentos e inicié un novela que supongo, jamás terminaré. Mi otro interés latente, es la escultura.

¿Cuáles son las cosas que te inspiran?
Siento gran admiración por los inventores en general. No sólo por su creatividad e innovación también, y sobre todo, por el atrevimiento y temple con que deben estar dotados para llevar adelante y materializar su obra.
A veces me ilusiono con ciertos chispazos para idear objetos necesarios e inexistentes pero se que no cuento con la capacidad y tenacidad para llevarlos concretamente al mundo real: al mercado de consumo. Así que me inspira la genial obra de aquellos inventores, muchas veces anónimos, que transforman día a día nuestro hábitat.
Mientras tanto, yo me conformo con el intento de emularlos desde lo simbólico.


¿Algún premio en especial?
Aún no me he presentado a certámenes o concursos de ilustración, pero pienso hacerlo :)
Cómo diseñador he obtenido alguno premios, por ejemplo:
Primer premio. Imagen Institucional del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Primer premio. Imagen del 30º Aniversario de IDEA.
Primer premio. Imagen Corporativa de Correo Argentino (Depto. de Comunicación Visual).
Segundo premio. Marca de ITARD.
Tercer premio. Marca de Expolibro.


¿Hay otras personas con las que trabajan?
Para los proyectos de Imagen corporativa y diseño editorial del estudio, suelo trabajar con colaboradores (diseñadores gráficos, industriales, Arquitectos, redactores, etc), pero la ilustración es para mi una tarea individual, que sólo he compartido con mi hijo mayor.

¿Cómo describiría su estilo y obras en cinco palabras?
Resignificación objetual. Ensamblajes digitales. Collages


¿Sigue usted los trabajos de otros artistas? ¿Quién sería su ídolo?
Me fascina el trabajo de los rusos de Conclave Obscurum http://cmart.design.ru además de una lista extensa de artistas de diversos orígenes
Pero entre todos ellos ocupa un lugar de privilegio para mi, Pablo Bernasconi http://pbernasconi.com.ar,
Inicialmente, Pablo fue mi alumno, luego uno de los docentes a mi cargo y finalmente un gran amigo.
Pablo es hoy un ilustrador sobresaliente, autor de varios libros infantiles que junto a mi hijo Joaquín atesoramos con gran orgullo.

1 comment:

nella gatica said...

Me he quedado sin palabras! tu trabajo es maravilloso!!! supera todo lo que he visto hasta hoy ...voy a seguirte porque me encanta todo lo que hacés!TE FELICITOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!