Restatos

A los Sumanes y Restatos los diseñé para un juego de cartas denominado Algebranos (en desarrollo, aún).
El juego está dirigido a niños que cursan sus primeros años en la primaria y sirve para repasar las sumas y restas sin ayudas.
Consta de dos mazos: Mazo de suma. (Sumanes) y Mazo de resta. (Restatos).
Tiene un reglamento muy simple y se juega con un dado. En cada turno el jugador debe sumar o restar el número que sale en el dado según lo indica la carta que tiene en la mano.
Los Restatos demandan que se reste el número que sale en el dado al que aparece en la carta en cuestión. Como comienzan desde el siete, la resta nunca da negativa.

Entrevista en Trendsetter Magazine.

Breve información acerca de usted, edad, nacionalidad, lugar donde vive, educación, etc.
Soy Argentino y vivo en Buenos Aires, hace unos días cumplí 42 años. Casado y con tres hijos: Lucila, Agustina y Joaquín, de uno, cuatro y siete años respectivamente
En el 84 ingresé a la facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires y cursé hasta el 4to año de Física. En el 86, y en simultáneo con Física, comencé la carrera de Diseño Gráfico en la misma Universidad y finalmente terminé orientando mi vida profesional al Diseño.
Desde 1992 a 1998 fui profesor de Diseño Gráfico II en la U.B.A. Desde esa época he sido invitado a dictar charlas y clases teóricas en otras instituciones educativas, seminarios, etc. Por ejemplo, representando a la Universidad de Buenos Aires y aportando el documento sobre Incumbencias Profesionales en el II Simposium para la Enseñanza del Diseño Gráfico. Icograda Educación. Belo Horizonte, Brasil.
En simultáneo con mi actividad académica fundé el Estudio de Diseño Signum http://signum.com.ar en 1992. Se trata de un pequeño estudio que históricamente ha operado con pocos clientes, desarrollando en profundidad cada proyecto.
Mi estudio se ha orientado fundamentalmente a intervenciones globales de Imagen y comunicación corporativa y proyectos editoriales.
Dentro del área corporativa valen destacar los desarrollos e implementaciones de sistemas de Imagen y comunicación para Banco Suquía (durante 10 años); Correo Argentino (2 años desde el Departamento de Comunicación Visual de la Empresa); Compañía Financiera Argentina (Efectivo Sí); Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; Leader Price (Grupo Casino); Salutia; Laboratorios Arrayanes, etc.
En el entorno editorial he desarrollado el diseño de colecciones, portadas y libros para Editorial Planeta, Salo, Nowtilus, CTM, etc.
Revistas y publicaciones periódicas como Bloqueo, Psicofarmacología, Mundo Promedon, SuquíaHoy, Claroscuro, etc.
Y maquetación de libros para SPG, Houghton Mifflin, Pearson Education, Scott Foresman, Holt, Rinehart & Winston y SRA/McGraw-Hill.


¿Cómo se metió usted con la ilustración, cuál es la historia detrás de ello?
Me involucré con la ilustración en dos etapas, la primera fue hace unos 12 años como parte de mi actividad docente.
En esa época le destinaba mucho tiempo a escribir ensayos teóricos sobre diseño e intentaba su aplicación práctica en el taller con los docentes y alumnos. Estaba muy interesado en verificar cómo se aplicaba la teoría a la composición de la pieza visual.
Esto último derivó en un ejercicio donde el objetivo para los alumnos era realizar el retrato de un personaje y la "técnica predefinida" para llevarlo adelante era el collage/ensamblaje.
Lo importante no era la técnica en sí, sino el mecanismo estratégico mediante el cual se elegían las piezas compositivas (imágenes o fragmento de ellas), de modo tal que al yuxtaponerlos cobraban un sentido diferente y más amplio que la suma de las partes.
El trabajo práctico implicaba una "puesta en escena" de un conjunto de objetos relacionados directa o indirectamente con el personaje en cuestión. El ensamble de estos objetos debería emitir un nuevo discurso, "narrando" sobre el personaje retratado una historia que una caricatura o una fotografía no lograrían contar.
Algunas de las ilustraciones que muestro hoy datan de aquella época. Yo las hacía sólo con el objeto de poner en práctica el ejercicio, antes que lo realizaran los alumnos y antes que los docentes tuviesen que guiarlos en esa tarea, de esta manera tenía más control sobre el trabajo práctico.
Lugo vinieron años donde abandoné la docencia y también la ilustración. En estos años el desarrollo de proyectos de imagen corporativa, absorbió el 100% de mi tiempo.
La segunda etapa de acercamiento a la ilustración comenzó hace poco más de un año, como parte de un juego con mi hijo Joaquín, de 7 años. Desde que Joaquín comenzó primer grado, el año pasado, viene algunas tardes al estudio y nos divertimos componiendo personajes imaginados entre ambos.
El aún no maneja el Photoshop, pero participa en la elección de los objetos, en la producción de fotos y también le gusta mucho ponerles nombre.
Parte de este trabajo lo voy subiendo cotidianamente a mi blog http://masporquerias.blogspot.com
En esta actividad compartida con mi hijo volví a redescubrir una satisfacción y un disfrute extra para mi práctica profesional cotidiana.
Y a partir de esto comencé a ampliar el horizonte de aplicaciones para las ilustraciones. Inicialmente las incluí en algunos proyectos propios: libros para niños, juegos, etc. Pero en este momento me están surgiendo demandas de trabajo específicas de ilustración de clientes nuevos y de otros países.


¿En qué tipo de proyectos está trabajando?
Este año estoy desarrollado un sistema de imagen corporativa, algunos libros y un par de revistas periódicas, todo esto como diseñador para mis clientes de Signum.
Pero en simultáneo cada día le estoy destinando más tiempo a la ilustración.
He escrito e ilustrado un libro para niños pequeños que posiblemente se edite en poco tiempo. Tengo otro casi concluido y en busca de editor.
Por otra parte desarrollé un juego de cartas didáctico que también he ilustrado e intentaré que se edite.
Es para mi un momento muy especial, porque después de 16 años como diseñador siento una especie de renacer profesional y estoy muy entusiasmado con esto.
Me reencuentro con la emoción y la excitación que me producían los nuevos proyectos hace más de una década.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?
Estoy terminando de escribir otros dos libros uno para niños y otro para adolescentes. En simultáneo he comenzado a ilustrarlos. Aunque a veces es al revés y las ilustraciones van desencadenando y condicionado el relato.
Todo esto fue muy repentino y ya me han surgido algunas demandas de trabajo, pedidos de ilustraciones sueltas y también algunas series, en general no son demandas que provengan de Argentina y se han originado en visitas espontáneas al Blog. Lo cual me sorprende muchísimo, realmente.
Por ejemplo, hoy mismo me han encargado el diseño de ciertas piezas de comunicación (poster, folleto, gigantografías, etc) para el Festival Internacional de Juegos 2008 de Córdoba, España. Donde me solicitan específicamente que la imagen visual debe ser una ilustración utilizando personajes del tipo ellos han visto en el blog.

¿Cuáles son tus planes para el futuro?
En el futuro inmediato tengo planeado dedicar más tiempo a la ilustración que al resto de mis tareas habituales. También me propongo intentar que se editen los libros y juegos que tengo en proceso o concluidos.
Un poco más a largo plazo, comenzaré con una actividad pendiente: la escultura. Para lo cual ya tengo un archivo importante de bocetos que se parecerán bastante a las esculturas terminadas, dado que las realizaré con piezas de metal, las cuales ya estoy guardando y documentando en fotos, las mismas fotos que utilizo para generar los esquicios preliminares.

¿Tiene otros intereses?
Otra actividad que me moviliza es escribir. Antes sólo escribía ensayos sobre teoría del diseño y comunicación. Últimamente he acumulado algunos cuentos e inicié un novela que supongo, jamás terminaré. Mi otro interés latente, es la escultura.

¿Cuáles son las cosas que te inspiran?
Siento gran admiración por los inventores en general. No sólo por su creatividad e innovación también, y sobre todo, por el atrevimiento y temple con que deben estar dotados para llevar adelante y materializar su obra.
A veces me ilusiono con ciertos chispazos para idear objetos necesarios e inexistentes pero se que no cuento con la capacidad y tenacidad para llevarlos concretamente al mundo real: al mercado de consumo. Así que me inspira la genial obra de aquellos inventores, muchas veces anónimos, que transforman día a día nuestro hábitat.
Mientras tanto, yo me conformo con el intento de emularlos desde lo simbólico.


¿Algún premio en especial?
Aún no me he presentado a certámenes o concursos de ilustración, pero pienso hacerlo :)
Cómo diseñador he obtenido alguno premios, por ejemplo:
Primer premio. Imagen Institucional del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Primer premio. Imagen del 30º Aniversario de IDEA.
Primer premio. Imagen Corporativa de Correo Argentino (Depto. de Comunicación Visual).
Segundo premio. Marca de ITARD.
Tercer premio. Marca de Expolibro.


¿Hay otras personas con las que trabajan?
Para los proyectos de Imagen corporativa y diseño editorial del estudio, suelo trabajar con colaboradores (diseñadores gráficos, industriales, Arquitectos, redactores, etc), pero la ilustración es para mi una tarea individual, que sólo he compartido con mi hijo mayor.

¿Cómo describiría su estilo y obras en cinco palabras?
Resignificación objetual. Ensamblajes digitales. Collages


¿Sigue usted los trabajos de otros artistas? ¿Quién sería su ídolo?
Me fascina el trabajo de los rusos de Conclave Obscurum http://cmart.design.ru además de una lista extensa de artistas de diversos orígenes
Pero entre todos ellos ocupa un lugar de privilegio para mi, Pablo Bernasconi http://pbernasconi.com.ar,
Inicialmente, Pablo fue mi alumno, luego uno de los docentes a mi cargo y finalmente un gran amigo.
Pablo es hoy un ilustrador sobresaliente, autor de varios libros infantiles que junto a mi hijo Joaquín atesoramos con gran orgullo.

Interview by Trendsetter Magazine.

Brief information about yourself like age, nationality, where you live, education etc.
I am Argentine and live in Buenos Aires. I turned 42 a few days ago. I am married with three children: Lucila, Agustina and Joaquin aged 1, 4 and 7 respectively.
In 1984, I started Physics at the Universidad de Buenos Aires (UBA) and I studied there for 4 years. In 1986 I began studying Graphic Design as well, at the same university and finally oriented my professional career to design.
From 1992 to 1998 I was the head teacher of the subject Graphic Design II at the UBA. I have been invited to different educational institutions to give seminars and courses, etc. For example I was a guest speaker at the II Symposium on Graphic Design at Bello Horizonte, Brazil.
I also opened “Signum”, my own graphics office http://signum.com.ar in 1992. It is a small studio and we have worked with a few customers, developing each project thoroughly. We have focused on corporate image, communication and on publishing projects as well.
I have worked with different companies such as Banco Suquia (for 10 years), Correo Argentino (Argentine Postal Service, for 2 years), Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (Buenos Aires City Town Hall), Crédit Agricole, Compañía Financiera Argentina, Salutia, Laboratorios Arrayanes; etc implementing and developing brand identity and corporate communication.
As for publishing, I have also developed the design of collections, book covers, books for different publishing houses such as Planeta, Salo, Nowtilus, CTM, etc.
Magazines and montly publishing as Bloqueo, Psicofarmacología, Mundo Promedon, Suquía Hoy, Claroscuro, etc.
And Desktop Publishing books for SPG, Houghton Mifflin, Pearson Education, Scott Foresman, Holt, Rinehart & Winston and SRA/McGraw-Hill.


How did you get involved with illustration, what is the story behind it?
I became involved in illustration in two stages: the first one 12 years ago as part of my teaching activity.
In those years I devoted many time to the writing of theoretical essays about design and I tried to apply those principles in the workshops with professors and students. I was interested in verifying how theory could be applied to the composition of a visual piece.
This became an exercise where the objective for the students was to make the portrait of a character and the technique pre determined was collage/ assemblage.
It wasn’t the technique that I cared about, but the strategy used to choose the pieces (images or part of them), in a way that by yuxtapositioning them, they became completely different from its individual parts.
The practical work implied a “mise en scène” of a group of objects related directly or not with the character. The assembling of these objects should be able to produce a new discourse telling a story about the character that a caricature or a photograph could not tell.
Some of the illustrations I show today date back from these years. I just made them as an exercise before the other professors in my team so that they could guide our students through the process.
Later, I gave up teaching and illustrating. I devoted 100 % of my time to corporate image projects.
The second stage connected to illustration began a few years ago, partly as a game with my son Joaquin, aged 7. Sometimes he comes to my studio in the evenings since last year, when he started primary school. We have fun composing imaginary characters. He can’t deal with the Photoshop yet, but he actively participates in the choice of objects, in the photo production and he also enjoys naming the characters.
I have uploaded part of this work. http://masporquerias.blogspot.com
In this activity shared with my son, I have rediscovered an extra pleasure for my daily professional activity.
And I have enlarged the horizons for the application of illustrations. Initially, I included them in some of my projects: books for children, games, etc. But now I have been contacted by new clients from other countries with specific requirements of illustrations.


What kind of projects are you working on?
This year I have been working as a designer for Signum on the design of corporate image, some books and a couple of monthly magazines.
But I am devoting more and more time to illustration every day. I have written and illustrated a book for children which will probably be published soon. I have also finished another one and looking for a publisher.
I have also developed an educational illustrated game of cards which I will try to have it published.
This is a very special moment because after 16 years as a designer I feel I reborn professionally and I am very enthusiastic about it. I feel the emotion and the excitement that new projects caused me more than a decade ago.


What are your upcoming projects?
I am currently finishing two other books, one for children and one for teenagers. I have also started to illustrate them. But sometimes it’s the other way around and the illustrations determine the stories.
All this has happened suddenly and I have some new work opportunities now, demand for particular illustrations and some series, which usually come from abroad as a consequence of the visits to my blog. Something which has really surprised me.
For example, today I have been asked for the design of certain communicative works (posters, brochure, etc) for the International Games Festival 2008 in Spain. I have been requested to produce a visual image similar to the characters they have seen in my blog.


What are your plans for the future?
I am planning to devote more time to illustrations in the near future. I am also trying to have the books and games I have made published.
In the long run, I am starting a pending activity: sculpture. I have been filing sketches, which will resemble the final works, and I will make them out of metal, pieces that I have been keeping and documenting in photos (the same photos that I use to create my preliminary works.)


Do you have other interests?
Another activity that I find inspiring is writing. In the past I just wrote essays about the theory of design and communication. But lately I have been writing some stories and a novel, that I guess I will never finish. I am also interested in sculpture.


What are the things that inspire you?
I feel a great admiration for inventors in general. Not only for their creativity, but also for their innovation and the daring and determination to carry out their works. Sometimes I have certain ideas to invent some inexistent and useful objects but I am aware that I don’t have the ability and tenacity to make them real; to produce them and take them to the market. Moreover, I feel inspired by the works of unknown inventors who transform our lives day after day. In the meantime, I try to emulate them in a symbolic way.


Any special awards?
I have not entered any illustration contest yet but I am planning to do it.
As a designer, I have been awarded some prizes, for example:
First Prize. Institutional image for the Government of the City of Buenos Aires.
First Prize. IDEA 30th anniversary image.
First Prize. Corporate image for Correo Argentino (Visual communication department)
Second prize. Itard Logotype.
Third prize. Expolibro Logotype.


Are there any other people you work with?
I usually work together with graphic and industrial designers, architects, writers, etc, on image and publishing design projects at my office, but as for illustration, it’s an individual task that I only share with my eldest son.


How would you describe your style/works in five words?
Object resignification. Digital assemblage. Collage.


Do you follow any other artists' works? Who would be your idol?

I feel fascinated by the works of the Russian Conclave Obscurum http://cmart.design.ru and there is a wide range of artists from different origins I also admire…but there is one among them all, Pablo Bernasconi http://pbernasconi.com.ar
Pablo used to be my student, then a professor working in my department at the UBA and finally, a good friend.
Pablo is an outstanding illustrator, author of many different books for children, that I and my son Joaquin treasure.

Tarjetas 2009